Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Anton Refalo, Ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de Malta

©FAO/Giuseppe Carotenuto

27/06/2025

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Anton Refalo, Ministro de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales de Malta, paralelamente a la Conferencia de Ministros de Agricultura de la Unión Africana y la Unión Europea en la Sede de la FAO, con antelación al 44.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial de la FAO.

El Director General dio la bienvenida al Ministro a la FAO y expresó su agradecimiento por el apoyo continuo de Malta a la labor de la Organización para abordar la inseguridad alimentaria en el mundo. A su vez, reconoció la participación activa de Malta en el trabajo de la FAO, así como su contribución a los sistemas agroalimentarios mundiales, en particular al compartir su experiencia y sus conocimientos técnicos con los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El Sr. Refalo presentó una visión general de los sectores agrícola, pesquero y acuícola de Malta y, a modo de ejemplo, describió los conocimientos expertos del país en materia de producción sostenible de atún. Asimismo, destacó la experiencia singular de Malta, sus conocimientos técnicos y la reputación mundial del atún maltés, basada en su particular ubicación en las aguas del mar Mediterráneo.

En la reunión también se abordaron los enfoques innovadores de Malta en materia agrícola en un contexto marcado por la escasez de agua. El Director General reconoció los conocimientos expertos de Malta en este sentido e hizo hincapié en la importancia de compartirlos con otros países que se enfrentaban a dificultades ambientales de características similares.

El Ministro describió el tipo de agricultura presente en todo el país, incluida la isla de Gozo, destacando el patrimonio y los desafíos y oportunidades específicos de la producción agrícola en el contexto de una isla pequeña, y expresó su interés en seguir intensificando la colaboración con la FAO a fin de apoyar el desarrollo sostenible en estas zonas.

La reunión concluyó con el compromiso mutuo de fortalecer la cooperación entre Malta y la FAO, en particular en las esferas de la innovación, la pesca sostenible y la agricultura resiliente al clima.