Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Hiroyoshi Sasagawa, Ministro de Estado de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón

©FAO/Alessandra Benedetti

30/06/2025

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió con el Excmo. Sr. Hiroyoshi Sasagawa, Ministro de Estado de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón.

El Ministro de Estado expresó su aprecio por el liderazgo del Director General y mencionó las crecientes repercusiones del cambio climático en el mundo, citando como ejemplo las recientes inundaciones y sequías en China y el aumento de los precios de los alimentos en el Japón. A su vez, hizo hincapié en el hecho de que el cambio climático era una cuestión crucial de amplitud mundial que estaba estrechamente vinculada al mandato de la FAO.

El Ministro de Estado subrayó la importancia del sector pesquero para el Japón y manifestó el interés de su Gobierno en reforzar la colaboración con la FAO en este ámbito. Continuó presentando una visión general del importante sector agrícola del Japón, destacando la gran calidad de sus productos alimentarios, en particular el aceite de palma.

El Director General acogió con agrado la continua colaboración entre el país y la Organización e hizo hincapié en el valor que aportaba el modelo de cooperación basado en proyectos. A este respecto, el Director General alentó al Japón a hacer un mayor uso de las plataformas mundiales de la FAO, en particular su red de oficinas descentralizadas, a fin de apoyar las iniciativas en pro del desarrollo en países menos avanzados. Asimismo, recalcó que este tipo de colaboración debería centrarse en lograr beneficios tangibles y ampliables para las personas en mayor situación de necesidad.

El Director General mencionó también una iniciativa que se iba a presentar próximamente en el marco del enfoque de “Una sola salud” y cuyo objetivo era reforzar los sistemas de sanidad animal a fin de mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante futuras pandemias causadas por enfermedades transfronterizas de los animales. El Director General señaló que el mecanismo se pondría en funcionamiento a finales de año y sería especialmente pertinente para países como el Japón, e invitó al Japón a que sopesara la posibilidad de apoyar la iniciativa mediante financiación inicial y colaboración en materia de políticas.

El Ministro de Estado reconoció el potencial que presentaba el mecanismo propuesto y reafirmó la determinación del Japón de seguir estrechando la colaboración con la FAO tanto en esta esfera de trabajo fundamental como en otras.