Director General QU Dongyu

Reunión bilateral con el Excmo. Sr. Luiz Paulo Teixeira, Ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar del Brasil

©FAO/Giuseppe Carotenuto

03/07/2025

Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se reunió en la Sede de la FAO con el Excmo. Sr. Luiz Paulo Teixeira, Ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar del Brasil, paralelamente al 44.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial de la FAO.

El Director General dio la bienvenida al Ministro, encomió la asociación de larga data con el Brasil y recordó sus visitas recientes al país, en particular con motivo de las reuniones del Grupo de los Veinte durante la Presidencia del Brasil en 2024. A su vez, elogió el compromiso de las autoridades brasileñas de poner fin al hambre y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otras metas mediante iniciativas relacionadas con la cooperación Sur-Sur y triangular, entre otras. El Sr. QU reafirmó el compromiso de la FAO de seguir estrechando la colaboración con el Brasil.

El Ministro dio las gracias al Director General y recalcó que el Brasil tenía en gran consideración su asociación con la FAO, destacando el papel instrumental de la Organización al albergar el Mecanismo de apoyo para la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, así como su función para catalizar apoyos en pro de la transformación de los sistemas agroalimentarios.

El Excmo. Sr. Teixeira mencionó también la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 30), que iba a celebrarse en el Brasil en noviembre de 2025. El Ministro señaló que, durante la Conferencia, el Brasil tenía previsto mostrar sus progresos en materia de restauración forestal, silvicultura productiva, protección coordinada de la Amazonia y soberanía alimentaria.

El Director General mostró su aprecio por las iniciativas destacadas por el Ministro y se refirió también al 39.º período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, cuya celebración estaba prevista que tuviese lugar en el Brasil en 2026.

El Director General y el Ministro convinieron en seguir fortaleciendo su colaboración con el objetivo de crear sistemas agroalimentarios más resilientes, eficientes, inclusivos y sostenibles en consonancia con el mandato de la FAO y las prioridades del Gobierno brasileño.