Reuniones bilaterales con el Excmo. Sr. Aidarbek Saparov, Ministro de Agricultura, y el Sr. Yerbolat Ibraikhanov, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Kazajstán

©FAO/Danil Akramov
Astaná - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Excmo. Sr. Aidarbek Saparov, Ministro de Agricultura de Kazajstán, se reunieron en paralelo al Foro Internacional de Astaná de 2025 durante la visita de tres días de duración del Director General al país a fin de deliberar sobre el modo de seguir reforzando la cooperación entre la FAO y Kazajstán.
El Ministro dio la bienvenida al Director General a Kazajstán y señaló que la agricultura sentaba las bases para la seguridad alimentaria en el país y la región. El Ministro informó también de que el Gobierno tenía tres objetivos estratégicos, a saber, aumentar el rendimiento de la agricultura, incrementar los productos agrícolas orgánicos y con valor añadido y mejorar la sostenibilidad y la resiliencia de la agricultura a fin de mitigar los efectos del cambio climático. A este respecto, el Ministro informó de que Kazajstán se había unido a la iniciativa de la FAO Un país, un producto prioritario, y que las manzanas aport eran su producto agrícola especial. Por último, el Ministro hizo hincapié en que la FAO era un asociado importante de cara a lograr estos objetivos y, en particular, encomió la labor de la oficina de la Organización en Kazajstán.
El Director General señaló que la transformación de los sistemas agroalimentarios era más necesaria que nunca a fin de hacerlos más inclusivos, resilientes y sostenibles y abordar los desafíos existentes. A su vez, añadió que la FAO estaba preparada para apoyar a Kazajstán y a toda la región de Asia central a convertirse en el cesto de alimentos de la región y de otras partes del mundo. El Director General también invitó a Kazajstán a colaborar con la FAO mediante otras iniciativas destacadas, como la Iniciativa de las Aldeas Digitales, la Iniciativa ciudades verdes, la transformación azul y “Una sola salud”, entre otras.
Durante su visita a Astaná el Sr. QU se reunió además con el Sr. Yerbolat Ibraikhanov, Viceministro de Recursos Hídricos y Riego, con quien deliberó sobre el nuevo programa de asociación entre la FAO y Kazajstán en materia de gestión de los recursos hídricos y riego. El Director General y el Viceministro debatieron sobre cómo el programa de asociación podría abarcar otros países de Asia central, habida cuenta de la dependencia de Kazajstán de los ríos transfronterizos en la región. Ambos acordaron seguir trabajando juntos para estrechar aún más la colaboración.