La FAO aplaude la contribución kuwaití de 3 millones de dólares EEUU para ayudar a los agricultores y ganaderos sirios
Atendiendo una explotación avícola en Siria que recibe ayuda de la FAO.
©Photo: ©FAO/Fadi Khure
7 de agosto de 2019, El Cairo/Roma - Kuwait y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reforzado su alianza para ayudar a los agricultores y ganaderos sirios a recuperarse y mejorar su seguridad alimentaria y nutrición. Todo ello gracias a una contribución de 3 millones de dólares EEUU aportados por Kuwait y destinados a unas 20 000 personas en situación de extrema vulnerabilidad y a sus familias.
"El Gobierno de Kuwait está comprometido en el apoyo a las personas que necesitan ayuda humanitaria. Es importante restablecer y fortalecer los medios de vida agrícolas y la seguridad alimentaria del pueblo sirio", dijo Jamal Al-Ghunaim, Representante Permanente de Kuwait ante las Naciones Unidas en Ginebra.
"Aplaudimos esta colaboración reforzada entre Kuwait y la FAO", aseguró por su parte Abdessalam Ould Ahmed, Director General Adjunto de la FAO y Representante Regional para Oriente Próximo y África del Norte "Esta generosa contribución -añadió- permitirá hacer muchas cosas y es muy oportuna. Ayudará a la FAO a intensificar sus esfuerzos en apoyo de las comunidades sirias que padecen inseguridad alimentaria y a poner en marcha actividades destinadas a aumentar la resiliencia de las comunidades agrícolas, mejorando a la vez su seguridad alimentaria y nutrición".
De manera más amplia, Kuwait y la FAO colaboran cada vez más en la lucha contra el hambre y la malnutrición, y ayudan a las comunidades afectadas por los desastres en la región de Oriente Medio y África del Norte y en otros lugares, en países como Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria.
Ayudar a los agricultores sirios a hacer frente al hambre y a recuperarse
La contribución de Kuwait se destinará a ayudar a unos 20 000 agricultores y ganaderos vulnerables -en especial a los hogares encabezados por mujeres-, y a sus familias ampliadas con semillas de hortalizas, material para el riego y piensos para sus animales, así como a apoyar la rehabilitación de sus viveros de cultivos forrajeros y la capacitación sobre mejores prácticas agrícolas.
La FAO llevará a cabo estas actividades en las provincias sirias de Daraa, As-Sweida, Deir-Ez-Zor y Hama.
"Nuestro objetivo es fortalecer la capacidad productiva de las familias campesinas más afectadas en las zonas rurales mediante el suministro de insumos agrícolas y capacitación técnica intensiva", aseguró Mike Robson, Representante de la FAO en Siria.
"Nuestra asociación con Kuwait -añadió- refleja nuestra aspiración común de fortalecer la resiliencia y mejorar las vidas de la población siria más vulnerable".
La prolongada crisis en Siria, unida a la sequía más grave en décadas, ha mermado gravemente la producción agrícola del país. Esto ha llevado a más de 6 millones de personas a enfrentarse al hambre y a cada vez mayores dificultades para alimentar a sus familias, así como a elevados precios de los alimentos.
Para hacer frente a esta situación, la FAO trabaja con sus socios para:
La FAO desempeña también un papel relevante en reforzar la coordinación de todos los asociados que trabajan para mejorar la seguridad alimentaria en Siria.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]