Líderes de todo el mundo se reúnen en una gala virtual en favor de la generación de la restauración (#GenerationRestoration)
El Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en virtud de una resolución aprobada en 2019.
©Photo: ©FAO/ David Mansell-Moullin
COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO DE LA FAO Y EL PNUMA
4 de junio de 2021, Nairobi/Roma - Líderes de todo el mundo, tanto políticos como científicos, comunitarios, religiosos y culturales, han aunado hoy sus fuerzas en un acto para celebrar oficialmente el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que constituye un llamamiento a favor de la protección y la recuperación de millones de hectáreas de ecosistemas en todo el mundo en beneficio de las personas y la naturaleza.
El Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), cuya celebración dirigen el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en virtud de una resolución aprobada en 2019.
Con motivo de su presentación, se ha organizado una gala virtual en la que han participado, junto a los jefes del PNUMA y la FAO, el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; el Excmo. Sr. Imran Khan, Primer Ministro del Pakistán, país anfitrión del acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2021; Su Santidad el Papa Francisco; el Excmo. Sr. Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, Presidente de la República Democrática del Congo y Presidente de la Unión Africana (UA); la Sra. Angela Merkel, Canciller de Alemania; y la Excma. Sra. Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados. Entre otras personalidades destacadas a nivel mundial que intervinieron en dicho acto se encontraban embajadores de buena voluntad, paladines de esta iniciativa, representantes de la juventud, científicos y directores generales de empresas del sector privado.
"Al restaurar los ecosistemas, podemos impulsar una transformación que contribuirá al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta tarea constituye un gran reto. Tenemos que replantar y proteger nuestros bosques. Tenemos que limpiar nuestros ríos y mares. Además, tenemos que hacer que nuestras ciudades sean más verdes", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas en su mensaje. Alcanzar estos objetivos no solo salvaguardará los recursos de nuestro planeta, sino que también creará millones de nuevos puestos de trabajo de aquí a 2030, generará retornos de más de 7 billones de USD cada año y ayudará a erradicar la pobreza y el hambre".
El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, señaló que la creciente presión sobre los recursos naturales del mundo estaba afectando al bienestar del 40 % de la población mundial y pidió un cambio de mentalidad.
"¡Que todo siga igual no es una opción!", subrayó. "Tenemos que prevenir, detener e invertir la tendencia de la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, incluidas nuestras tierras agrícolas y bosques; nuestros ríos y océanos. Unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles pueden ayudar a restaurar los ecosistemas y salvaguardar la producción sostenible de alimentos, sin dejar a nadie atrás", añadió.
Para salvar nuestros ecosistemas marinos y terrestres, la Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, dijo que los gobiernos deberán garantizar que los paquetes de estímulo económico en el contexto de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) contribuyan a una recuperación sostenible y equitativa de la pandemia, mientras que las empresas y el sector financiero habrán de reformar las operaciones y los flujos financieros en favor de la restauración del medio natural -en lugar de contribuir a su destrucción-. Asimismo, instó a las personas a replantearse sus opciones, en la medida de lo posible, y a alzar sus voces para exigir la restauración y un futuro sostenible.
"Debemos aprovechar este momento histórico para impulsar una tendencia decisiva a escala mundial que permita salvaguardar nuestros ecosistemas terrestres y marinos, mientras proseguimos con el proceso de descarbonización. A este respecto, todo el mundo tiene que contribuir de algún modo. Los gobiernos deben garantizar que los paquetes de estímulo económico en el contexto de la COVID-19 contribuyan a una recuperación sostenible y equitativa de la pandemia. Las empresas y el sector financiero deben reformar las operaciones y los flujos financieros a fin de propiciar la restauración del medio natural. Además, como individuos y como consumidores, es hora de reconsiderar las opciones existentes, exigir productos que no fomenten la deforestación y votar a favor de la sostenibilidad en las urnas".
"Restaurar la naturaleza que hemos dañado significa, en primer lugar, restaurarnos a nosotros mismos", dijo el Papa Francisco en un mensaje de vídeo retransmitido por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado. "Acogemos con agrado el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas; seamos compasivos, creativos y valientes. Ocupemos el lugar que nos corresponde como ‘generación de la restauración'".
El Decenio de las Naciones Unidas pretende ser fuente de inspiración y prestar apoyo a gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, empresas del sector privado, jóvenes, grupos de mujeres, pueblos indígenas, agricultores, comunidades locales y personas de todo el mundo para que elaboren e impulsen iniciativas globales de restauración y para que colaboren a este respecto. Ello comportará llevar a cabo una serie de actividades, desde reorientar los incentivos fiscales y los flujos financieros para promover la restauración hasta acometer proyectos de investigación sobre la restauración en entornos tanto terrestres como marinos, pasando por desarrollar la capacidad técnica de los profesionales en la materia y seguir los avances logrados a tal efecto a nivel mundial.
La finalidad del Decenio consiste en movilizar a centenares de millones de personas con objeto de restaurar la naturaleza y fomentar una cultura mundial de restauración que permita ampliar tales iniciativas a escala planetaria.
"El mundo no tiene más remedio que seguir una senda respetuosa de la naturaleza, que no solo impulsará la economía, sino que también protegerá el medio ambiente", dijo el Excmo. Sr. Imran Khan, Primer Ministro del Pakistán, que en 2019 se embarcó en un ambicioso programa para plantar 10 000 millones de árboles.
Tras congratularse por la proclamación del Decenio, el Excmo. Sr. Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, Presidente de la República Democrática del Congo y Presidente de la UA, señaló que el continente africano había asumido múltiples compromisos a través de varias declaraciones regionales, promesas, llamamientos a la acción y actividades piloto, pero que era necesario movilizar los recursos y conocimientos necesarios en aras de su aplicación a gran escala.
"La restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce debe llevarse a cabo de modo que no concite conflictos de índole territorial o por su uso", añadió. "Por lo tanto, debe formar parte de procesos visionarios de ordenación territorial que tengan en cuenta las compensaciones entre los diferentes sectores, respetando los derechos de tenencia de la tierra y los recursos de las comunidades y otros grupos sociales vulnerables locales".
En su mensaje, la Sra. Angela Merkel, Canciller de Alemania, declaró: "Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para proteger y restaurar los hábitats naturales, y es preciso hacerlo ahora, no en algún otro momento en el futuro".
"Tenemos que velar ahora por la protección y la restauración de los bosques, necesarios sobre todo para regular nuestro clima", añadió.
La Canciller también anunció que Alemania sería el primer país en aportar financiación -14 millones de EUR- al Fondo fiduciario de asociados múltiples para el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas.
El inicio del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas nos lleva al Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Este Día constituye el acto más emblemático de las Naciones Unidas para promover la concienciación y la adopción de medidas en pro del medio ambiente en todo el mundo. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de este año -cuyo anfitrión es el Pakistán-, bajo el lema de la restauración de los ecosistemas, se conmemorará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas durante un acto que tendrá lugar en Islamabad. Dicho acto estará presidido por el Excmo. Sr. Imran Khan, Primer Ministro del Pakistán, y contará con la participación de una serie de dignatarios de todo el mundo, entre ellos, la Sra. Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, y altos funcionarios de la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como altos funcionarios de países como Alemania y la Arabia Saudita.
Acerca del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas
El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021‑2030) es un llamamiento a la protección y la recuperación de los ecosistemas de todo el mundo en beneficio de las personas y de la naturaleza. Su objetivo consiste en detener la degradación de los ecosistemas y en restaurarlos para alcanzar las metas mundiales. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuya celebración dirigirán el PNUMA y la FAO. El Decenio de las Naciones Unidas está creando un movimiento mundial fuerte y de amplia base para impulsar la restauración y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible. Ello incluirá consolidar el impulso político en pos de la restauración, así como miles de iniciativas sobre el terreno.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]