Cambio climático

La FAO lidera los esfuerzos mundiales por establecer una asociación entre los sistemas agroalimentarios y la conservación

06/09/2021

Roma y Marsella - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encabeza los esfuerzos realizados por recuperar y mantener una relación positiva entre los sistemas agroalimentarios y la conservación mediante la promoción de prácticas sostenibles en todo el mundo.

Este fue el mensaje principal del discurso que el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, pronunció en un Diálogo de alto nivel en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se está celebrando en la ciudad francesa de Marsella.

El objetivo del Congreso, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre el 3 y el 11 de septiembre, consiste en establecer prioridades e impulsar medidas de conservación y desarrollo sostenible.

La agricultura ocupa casi el 40 % de la superficie terrestre del mundo y utiliza alrededor del 70 % del agua dulce, lo que la hace muy dependiente de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Como los sectores agroalimentarios son muy vulnerables a los efectos de la crisis climática, pero al mismo tiempo son los causantes del 34 % de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, resultan ser un componente esencial de la mitigación del cambio climático y la adaptación a este. Según el Director General de la FAO, los sistemas agroalimentarios verdes y resilientes al cambio climático pueden ofrecer soluciones clave a las crisis de la biodiversidad y el medio ambiente.

"Si adoptamos prácticas sostenibles a mayor escala, podremos reducir los efectos negativos en el medio ambiente y conservar la biodiversidad en todos los paisajes terrestres y marinos compartidos y productivos", dijo el Sr. QU hoy en un mensaje de vídeo.