América Latina y el Caribe: un gran paso hacia la igualdad de género en su lucha por erradicar el hambre
FAO presentó la estrategia de género del principal acuerdo regional de seguridad alimentaria ante ministros de la CELAC reunidos en República Dominicana.
Ministras y altas autoridades de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños aprobaron la estrategia de género de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del hambre 2025 (Plan SAN-CELAC), el principal acuerdo regional de lucha contra el hambre.
Su objetivo principal es asegurar que la implementación del Plan SAN-CELAC garantice el empoderamiento de las mujeres, para que los resultados de su aplicación alcancen por igual a hombres y mujeres.
Para ello será necesario asegurar que se consideren diferenciadamente las condiciones en que afecta el hambre a ambos grupos, así como la contribución que unos y otros hacen para lograr la seguridad alimentaria.
Las brechas de género no solo son limitantes en términos de acceso a recursos y a posibilidades de crecimiento de las mujeres, sino que también afectan su bienestar y el de sus hogares, especialmente en términos de seguridad alimentaria y nutricional.
Según el documento presentado, esto significa “tomar medidas que atiendan las inequidades en cuanto a oportunidades de participación y acceso a los beneficios derivados de la aplicación del Plan en favor de las mujeres.”