Género

Un cambio en la dieta mejora la salud de los agricultores en Kenya

Como socios clave del proyecto ISPP de la FAO, los agentes de extensión del Ministerio de Agricultura de Kenya han capacitado a los campesinos en técnicas de agricultura de conservación, producción y utilización de cultivos atentos a la nutrición y divers

©FAO/Sebastian Liste

13/03/2019

“Antes, nuestra comida era como veneno para nuestros cuerpos, pero ahora es como una medicina”, asegura Eunice Wango Manga, agricultora del condado de Kitui, al este de Kenya. Su familia y su comunidad figuran entre los beneficiarios de un proyecto de la FAO destinado a mejorar la alimentación de las familias de pequeños campesinos, produciendo alimentos más nutritivos.

Eunice, de 45 años, forma parte de un grupo de autoayuda de agricultores con 26 miembros de los cuales solo dos son mujeres. A finales de 2017 el grupo comenzó a recibir formación en alimentación y nutrición dentro del proyecto de la FAO Incremento de la productividad y rentabilidad de los pequeños productores (ISPP, por sus siglas en inglés), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Antes, no era capaz de caminar largas distancias. Padecíamos muchas enfermedades en nuestra familia; acudíamos al hospital con frecuencia”, relata Eunice, que está casada y tiene tres hijos. “Pero ahora estamos sanos y muy activos”.

El dinero que Eunice y su marido gastaban en visitas al hospital ahora lo destinan a la educación de sus hijos y a su granja. Recientemente compraron una bomba de agua para regar, lo que les ha ahorrado el coste de contratar a alguien para que bombeara agua a sus campos.

Más información