Una agricultora en ciernes con grandes sueños
Los huertos escolares arraigan en un asentamiento de refugiados de Kenya.
Gracias a un curso de capacitación de la Escuela de campo y de vida para jóvenes agricultores, Dimiana Nange Clement ahora quiere ser agricultora. (© FAO / Sven G. Simonsen)
Dimiana Nange Clement es una joven refugiada y una agricultora en ciernes. Esta niña de 11 años vive con su familia en el asentamiento integrado de Kalobeyei, en el norte de Kenya. El asentamiento se encuentra junto al campo de refugiados de Kakuma, uno de los complejos más grandes del mundo.
El asentamiento de Kalobeyei se abrió en 2016 para aliviar la presión sobre Kakuma, ofreciendo un modelo de autosuficiencia e integración de los refugiados con los residentes locales. La población combinada de los dos asentamientos es de 185 000 personas.
En un intento por mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la autosuficiencia, la FAO ha ayudado a más de 7 000 hogares en Kalobeyei a crear huertos domésticos, proporcionándoles semillas, herramientas, capacitación y asesoramiento, y proporcionó una superficie de 400 hectáreas para agricultura que integra a 750 hogares.
“Quiero ser agricultora”, dice Dimiana, que se convenció de esto después de recibir solo unos pocos meses de capacitación agrícola en una Escuela de campo y de vida para jóvenes agricultores. El entusiasmo de Dimiana por la agricultura ha crecido a medida que el suelo polvoriento de su escuela ha cedido el paso a un huerto exuberante.