Género

Cambio climático, cambio de vida

Con este proyecto, La adaptación al cambio climático en la agricultura, la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) están ayudando a cientos de mujeres agricultoras como Laxmi a mejorar sus rendimientos e ingresos.

©Chris Steele-Perkins/Magnum Photos for FAO

20/11/2017

Laxmi Sunar quiere dar a su hija la mejor educación posible para que pueda tener un futuro prometedor. Este es el sueño de Laxmi, el sueño que todas las madres tienen para sus hijos. Sin embargo, hoy la principal preocupación de Laxmi es que su familia tenga suficiente para comer.

“En estos últimos cinco años, los cambios del clima nos han afectado mucho. La lluvia es imprevisible. La niebla y el granizo han dañado los cultivos”, explica. "El rendimiento de nuestros cultivos es mucho menor y no tenemos suficiente comida”.

Laxmi a veces pasa hambre para que su hija pueda comer.

Con la variación de los patrones del clima y sus efectos a veces extremos, el cambio climático afecta de forma severa a Nepal. El limitado acceso a nuevos métodos o tecnologías agrícolas agrava la situación de las familias de pequeños agricultores, que afrontan la escasez de cultivos saltándose comidas, pidiendo dinero prestado a altas tasas de interés o, en muchas ocasiones, migrando.

“Mi esposo tiene una gran familia. Para ayudar a todos tuvo que ir al extranjero a buscar trabajo. Pensó que ir a otro país para ganar dinero me haría feliz”, señala Laxmi.

En savoir plus