Género

Agricultura de conservación en Kenya: superar la sequía y las malas cosechas

En Kenya, la FAO y la Unión Europea apoyan a las pequeñas campesinas para que produzcan más alimentos y obtengan más ingresos adoptando la agricultura de conservación (AC) y vinculando a los agricultores con los mercados.

© FAO / Luis Tato

21/03/2018

Lucy Kigunda, de 48 años, pertenece al grupo de mujeres Ithondio en Imenti septentrional, en el condado de Meru, en la región central de Kenya. En fecha reciente, comenzó a plantar sorgo, un tipo de gramínea cultivado por su grano, que se usa como alimento, como pienso y también para la producción de etanol. Su tallo puede usarse como material de construcción y sus hojas como forraje para los animales.

"Antes de comenzar a plantar, pusimos en práctica lo que aprendimos. Es importante rotar los cultivos y dejar algunos de los residuos de la cosecha en el suelo para protegerlo y retener la humedad. Estas nuevas formas de trabajar nuestra tierra han mejorado nuestros rendimientos, y ahora tenemos una cosecha mucho mejor", explica Lucy.

La FAO capacita también a las agricultoras para que tengan un mejor acceso a la información y a los mercados, de modo que puedan vender sus cultivos a mayor precio y ser más autosuficientes.

Más información