Género

De una pequeña semilla a un tronco imponente

La comunidad también ha sido muy activa y han agradecido el trabajo de Charity. Las mujeres locales se están involucrando ahora, más que nunca, en actividades forestales y agrícolas.

Charity en su papel de vicesecretaria de la Asociación de Parlamentarias de Kenya ©Rebecca Nduku

28/05/2018

Las mujeres son la columna vertebral de las economías rurales, en especial en África, pero es muy poco frecuente verlas participar en la toma de decisiones.

Una mujer que desafía esa tendencia es Charity Kathambi Chepkwony. Una productora agrícola y forestal y también la primera mujer elegida para el parlamento de Kenia por el distrito electoral de Njoro, en el condado de Nakuru, a unos 170 km al noroeste de la capital, Nairobi.

“Tuve que enfrentarme a competidores masculinos. Me decían que las mujeres no deberían tener el derecho de estar en estos puestos de liderazgo, pero continué esforzándome y defendiendo mis ideas”, dice Charity. “Sufrí muchas intimidaciones, pero no permití que me desanimaran. Al predicar la paz y convertirme en la voz de la comunidad, se dieron cuenta de que una mujer podía llevar la iniciativa”.

Njoro es una zona agrícola cercana al Valle del Rift, y la circunscripción cubre en parte el bosque de Mau, una gran extensión forestal montañosa que es la mayor fuente de agua de Kenia y proporciona madera, alimentos y empleos a muchos miembros de la comunidad local. También sufrido por la tala ilegal y la degradación.

Más información