Sobre el terreno, durante las crisis y después
La FAO trabaja en más de 50 países, antes, durante y después de las crisis para proporcionar ayuda de emergencia a quienes dependen de la agricultura para sobrevivir.
©FAO/Sonia Nguyen
Hassan Al-Hassan, un agricultor sirio conocido por sus convecinos como Abu Hasan, recuerda las dificultades sufridas en los últimos años en la aldea de Al-Rabeha, en la gobernación meridional de Homs. “Debido a la falta de agua, apenas podíamos producir nada”, explica.
La FAO está ayudando a restablecer el acceso al agua a más de 40 000 familias —unas 240 000 personas —, incluidas 4 000 familias en la comunidad de Abu Hasan. “Es mejor de lo que podríamos imaginar: la producción de este año es cuatro veces mayor que en los últimos tres”, afirma Abu Hasan con alegría.
Este tipo de proyectos han ayudado a los agricultores a permanecer en sus tierras, alimentar a sus familias e incluso producir hortalizas y frutas para satisfacer las necesidades de los residentes de las aldeas vecinas.
Torbeck, un municipio en el sur de Haití, se vio gravemente afectado por el huracán Matthew. Hubo víctimas mortales, miles de casas quedaron destruidas y se perdieron miles de hectáreas de cultivos y arboleda. También perecieron cientos de animales, y muchos de los que sobrevivieron están enfermos.