Las agricultoras sirias aprenden nuevas habilidades de sus colegas italianos
Los denominados Baluartes de Slow Food son proyectos que ayudan a los productores artesanales de alimentos y a los agricultores de todo el mundo a salvaguardar su patrimonio alimentario y agrícola.
Wedad Atmarzia, una productora de queso de Siria, habla con la criadora de cabras Marta Fossati en el pueblo italiano de Sambuco. ©FAO/Alessandra Benedetti
Slow Food y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han organizado esta semana un viaje de estudios al noroeste de Italia para un grupo de agricultoras sirias.
Las dos organizaciones se han unido para mejorar las aptitudes de las pequeñas productoras alimentarias de Siria, todo ello con el objetivo de apoyar a las comunidades afectadas por el conflicto para que recuperen o mejoren sus medios de subsistencia y relanzar así el sector agrícola del país.
Siete mujeres sirias están recorriendo comunidades agrícolas de las regiones italianas de Piamonte y Liguria, que producen y promueven alimentos locales, orgánicos y artesanales caracterizados por su gran calidad y respeto por las tradiciones.
Se espera que adquieran conocimientos relacionados con todos los aspectos de la producción, comercialización y las cadenas de valor de diferentes productos -incluidos lácteos, miel, aceite, cereales, pan y hortalizas- y que transmitan lo aprendido a otras agricultoras de sus comunidades a su regreso. Las integrantes del grupo serán incluidas en la red mundial de agricultores locales de Slow Food para que puedan seguir aprendiendo y compartiendo esos conocimientos y experiencias.
Las mujeres proceden de las gobernaciones de Homs, Hama, Latakia, Tartous, Alepo, Sweida y Al Qunatra, y producen alimentos locales -un producto por aldea-, desde higos secos hasta miel.
Poseen una parcela de tierra reducida (menos de media hectárea), y producen alimentos para el consumo de su familia, o bien se dedican a actividades como la elaboración de mermeladas, encurtidos, pasta de tomate, queso y otros productos alimentarios para el sustento del hogar.