Es hora de recolectar la miel
Los repatriados sirios encuentran nuevos medios de vida gracias a la apicultura
Actualmente, Fátima es el único sostén económico de sus tres hijos. Con la ayuda de la FAO y sus asociados, ha vuelto a dedicarse a la apicultura para ganarse la vida. La FAO ha ayudado a 500 personas en distintas provincias de Siria, contribuyendo a restablecer los medios de vida y recuperar la autosuficiencia.
©FAO/Salma Hakki.
La mejora de la situación de seguridad en la provincia de Daraa, en el sudoeste de Siria, ha permitido que miles de familias desplazadas internamente regresen a sus hogares. Sin embargo, el regreso no ha sido fácil para aquellas familias que han perdido sus ingresos y recursos o al sostén económico de la familia. Muchos de los repatriados son mujeres y personas con discapacidades, grupos vulnerables a la pobreza o la inseguridad alimentaria.
Hace cinco años, más de 25 000 personas abandonaron Khirbet Ghazaleh, un tranquilo pueblo a unos 30 km de la ciudad de Daraa, huyendo del cada vez más enconado conflicto.
Ahora, Fátima Abdul Raheem y sus tres hijos pequeños han regresado a su pueblo y viven en una habitación construida en hormigón. Su esposo, el sostén principal del hogar, murió durante el conflicto. “Pasamos momentos difíciles durante la guerra. Perdí a mi esposo en una explosión y me convertí en el único sostén económico de mis tres hijos: el mayor tiene nueve años y el menor, tan solo cinco. No pueden hacer nada para ayudar a mantenernos”, señaló Fátima.
Antes del conflicto, las familias de esta ciudad en Siria se dedicaban a la producción de hortalizas, la cría de ganado menor —ovejas y cabras— y la apicultura.
Con su experiencia previa en la apicultura —si bien limitada— y el apoyo de algunos apicultores expertos de su pueblo, Fátima estaba lista para darle una nueva oportunidad a esta profesión. La FAO le proporcionó un kit de apicultura y todos los insumos necesarios para producir la miel y empezar a generar ingresos con la venta de los productos. Se asoció con otros apicultores expertos y principiantes para producir miel de forma eficiente, en función de los costos y la cantidad.