![]() | Mermelada de AguaymantoRegión de Conchucos, Perú |
Esta mermelada consiste en aguaymanto, azúcar de caña, acido cítrico y pectinas. El aguaymanto es un pequeño fruto silvestre originario del Perú en riesgo de desaparecer, apreciado por su dulzura y por sus excepcionales calidades nutricionales. Es una fuente de vitaminas A, B y C, fósforo y es un antioxidante. Debido a su crecimiento expansivo, el arbusto de aguaymanto protege los suelos de la erosión, facilitando la conservación del medio ambiente.
Territorio
El aguaymanto de esta mermelada viene de los valles de Conchucos, ubicados por encima de los 3 000 metros de altitud en Áncash, Perú, donde estas bayas se han cultivado tradicionalmente desde el año 4 000 antes de Cristo.
Productor
La Red de Agroindustria Rural (REDAR) Perú es una asociación que apoya a los pobladores rurales que valorizan la biodiversidad andina, brindándoles apoyo técnico y comercial.
REDAR inició en el año 2008 el Centro de Capacitación Práctica para Jóvenes Campesinos en Gestión de Agro negocios para jóvenes rurales que no tienen acceso a la educación superior. El propósito del centro es desarrollar destrezas y capacidades de los adolescentes para promover un desarrollo local sostenible, en base a productos locales, conocimientos tradicionales y la propia cultura. El proyecto contribuye a la seguridad alimentaria y pone en valor el potencial nutracéutico de la biodiversidad local. Es una formación complementaria a la educación formal en acuerdo con las autoridades rurales. Cada año se capacita gratuitamente a 400 niñ@s de entre 15 y 18 años provenientes de 14 escuelas. Los productos obtenidos son comercializados por el brazo comercial de REDAR con la marca paraguas “Ally Mishky” y parte de la venta va para el mantenimiento parcial del centro.
Consumo
Entre otros usos, la mermelada de aguaymanto puede ser un ingrediente para tartas y otros postres. También se puede comer con pan o queso.
Más información